Andrés Chan

DIRECTOR

 

Devenir Teatro Escuela comienza su recorrido allá por el año 2002.En el transcurso de estos años hemos logrado instalar en el medio teatral una propuesta pedagógica y estética que se ha distinguido por la innovación y la experimentación del lenguaje escénico, desarrollando dos líneas bien definidas de trabajo. La improvisación y el texto.En el transcurso de estos años se han presentado innumerables espectáculos de Improvisación y un gran número de montajes escénicos. Entre ellos:

¿Quién yo?, de Dalmiro Saenz. Casona Cultural de Humahuaca, Nov y Dic. Año 2006.

“Secretos”, de Raquel Diana. Casona Cultural de Humahuaca, Nov y Dic. Año 2006.

“Teatro Undergrún”, versión libre de Rojos globos Rojos, de Tato Pavlovsky. Casona Cultural de Humahuaca, Nov y Dic. Año 2006.

“Lo que yo haría…tal vez sea otra cosa”, de dramatúrgia propia junto a Diana Regueira y Alba Bosch “Cámara de teatro” Oct., nov. y dic. Año 2008.

“A puerta Cerrada”, Jean Paul Sastre. Casona Cultural de Humahuaca, Diciembre Año 2009.

“Ella”, de Susana Torres Molina. Casona Cultural de Humahuaca, Diciembre Año 2010.

“Cero”, de Susana Torres Molina. Casona Cultural de Humahuaca, Diciembre Año 2010.

“Bagre” Adaptación libre de “La suerte de la fea” de Mauricio Kartun. Casona Cultural de Humahuaca, Noviembre Año 2011.

“Bartleby , el escribiente” Adaptación y dirección de la novela de Herman Melville, Teatro La Fábula, marzo de 2012.

La suerte de la feade Mauricio Kartun. La Vitrina, Espacio de Creatividad.   Noviembre y Diciembre Año 2013.

La Mueca”  Adaptación y dirección de la obra de Eduardo Pavlovsky. Teatro La Fábula, Abril  de 2014. Subsidios ProTeatro y F.N.A. (Fondo Nacional de las Artes)

Tu Amor latir, dramaturgia colectiva junto a Carla Antenucci, María Carla Anziano,  Verónica Feuring y Verónica Corvalán, Teatro Tole Tole Año 2018 de Marzo a Julio.

¿Qué es el teatro?…

¿Un hecho estético?…
¿Una disciplina artística?…
¿Una manifestación social y cultural?…
¿Un espacio de constitución de valores humanos?…

Es esto y más.

El teatro no es solo el amplio espacio de producción de espectáculos y enseñanza del oficio…

Es también, un inmenso ámbito de creación de nuevas relaciones sociales, de nuevos vínculos personales y grupales, atravesados por el hermoso pretexto del arte…

Es un lugar de conocimiento, de creación de conocimiento. De experimentación y ampliación de los límites de lo conocido.

En el teatro el sujeto presta todo su ser a la creación artística y por ende a la experiencia de transitar los límites de lo humano.

Una vez le preguntaron a alguien acerca de la utilidad del teatro y respondió: El teatro es a la sociedad como esos árboles que no dan frutos, no producen mercancías, pero producen, nada más ni nada menos, que el aire que respiramos.

También se dice del teatro que es un arte efímero… Su realización comporta siempre un acontecimiento irrepetible en el que están necesariamente implicados todos sus participantes.

El teatro “…se escribe en el agua…”

El arte siempre es contemporáneo. Todo está por crearse…siempre se trata de crear algo…