Taller de Improvisación I (Principiantes) VER
Taller de Improvisación II (Intermedios) VER
Taller de Improvisación III (Avanzados) VER
Curso de formación actoral, texto (intermedios) VER
Taller de improvisación de verano VER
Juegos Teatrales VER
Taller de Teatro de Improvisación para adolescentes VER



Taller de Improvisación I, (principiantes)

Para descubrir nuestro cuerpo y nuestra voz como materia expresiva… inventar, sorprendernos, arriesgar todo el tiempo… Disponer el cuerpo, darle confianza, placer, es el paso previo a cualquier trabajo técnico-artístico. Despertarlo, destrabarlo, desinhibirlo, ayuda al fluir de nuestra creatividad y a la producción.

a) Contenidos generales:
1-el desarrollo de los recursos expresivos.
2-el juego.
3-la improvisación.

b) Organización de las clases:
1- Disposición física y concentración.
2- Juegos de integración y confianza.
3- Trabajo vocal e investigación sonora.
4- Investigación y expresión corporal.
5- Improvisación libre y pautada.
6- Charla final de intercambio y evaluación de la experiencia.

c) Presentaciones:
El taller tiene como objetivo (no obligatorio) presentar ante público, a fin del año, los resultados del trabajo realizado.

Algunas Consideraciones acerca del taller:
Desde nuestra perspectiva pedagógica el alumno inicia un viaje de conocimiento de su materia de expresión y de sus posibilidades. El cuerpo y la voz. El trabajo docente consiste en generar un amplio espacio de permisividad y confianza donde el estudiante pueda desplegar y escuchar las voces de su propia materia. Se trata de reconocer la diversidad de las formas de hacer… sin comparar ni valorar; considerar lo diferente como virtud, como posibilidad de lo nuevo, de lo desconocido…



Taller de Improvisación II, (Intermedios)

Una propuesta investigativa…transitar preguntas y seguir desarrollando tus potencialidades expresivas… Trabajaremos la incorporación de nuevas herramientas técnicas para la profundización de la experiencia de improvisación: Ritmo, intensidad, continuidad, composición del personaje, conflicto y profundidad dramática, escenas, duración, desenlaces, etc.

a) Contenidos generales:
1- Producción colectiva. Confianza grupal.
2- Escucha corporal individual y colectiva.
3- Implicación dramática.
4- Vestuario. Luz. Escenografía.
5- Uso del espacio: profundidad, planos, equilibrio.
6- La dramaturgia del actor. Construcción narrativa.

b) Organización de las clases:

1- Entrenamiento físico y senso-perceptual.
2- Expresión corporal. Lenguaje no verbal.
3- Ejercicios de investigación de los contenidos mencionados.
4- Trabajo vocal e improvisación musical.
5- Improvisación libre y pautada.
6- Estructura dramática.
7- Charla final de intercambio y evaluación de la experiencia.

c) Presentaciones:

El taller tiene como objetivo presentar ante público los resultados del trabajo realizado. Se realizarán presentaciones periódicas a partir de la mitad del año.

Algunas Consideraciones acerca del taller:

En el trabajo del actor cada movimiento, cada gesto, cada sonido, cada silencio deviene una forma expresiva. Trabajamos para abrir nuestras posibilidades de crear formas, hacer un arte de las formas…Enseñamos para expandir permanentemente nuestros límites expresivos. Entrenamos para crear… para expresar siempre nuevas maneras de decir y comunicar.


Taller de Improvisación III, (Avanzados)

Lo colectivo como red, la construcción de sentidos compartidos como plataforma de producción de escenas. La diversidad de estéticas y temáticas. Los límites de diferentes verosímiles. La problemática de la relación con el público. La composición estética espontánea.

a)Contenidos generales:
1- Producción colectiva. Confianza grupal. Sincronicidad. 2- Escucha corporal individual y colectiva. 3- Implicación dramática. Conflicto. 4- Composición del personaje y de la situación inmediata. 5- La dramaturgia espontánea del actor.
6- Construcción narrativa colectiva.

b) Organización de las clases:
1- Entrenamiento físico y senso-perceptual.
2- Expresión corporal. Lenguaje no verbal.
3- Ejercicios de investigación de los contenidos mencionados.
4- Trabajo vocal e improvisación musical.
5- Improvisación libre y pautada. Estructura dramática.
6- Charla final de intercambio y evaluación de la experiencia.

c) Presentaciones:
El taller tiene como objetivo presentar ante público, de manera permanente, los resultados del trabajo realizado durante el año. La conformación de un grupo estable reafirma las posibilidades de crecimiento y profundización del trabajo actoral, grupal e individual. Se realizarán presentaciones periódicas a partir de principio del año.

Consideraciones del taller:
Enseñamos para expandir permanentemente nuestros límites expresivos. Entrenamos para crear… para expresar siempre nuevas maneras de decir y comunicar. La presentación pública, la formación y el entrenamiento actoral para la producción teatral en su sentido más específico.


Curso de formación actoral, Texto

El devenir creativo de la palabra en acto…el actuar como producción de acontecimientos, libertad y presencia escénica…. La escena dramática y la construcción del personaje. El texto, diferentes modos de aproximación al hecho teatral. La improvisación en el marco de la estructura y como herramienta de indagación y profundización del trabajo del actor con el texto. La acción física como materialidad expresiva al servicio del texto…Se trabajará con diversos materiales dramáticos… monólogos, escenas y obras cortas de reconocidos autores contemporáneos.

a) Contenidos generales:
1- Acercamiento analítico al texto dramático.
2- Estructura dramática, identificación del conflicto y sus circunstancias.
3- La construcción del Personaje. Composición y caracterización.
4- La dramaturgia del actor.
5- Vestuario. Escenografía.
6- Uso del espacio y la luz, profundidad, planos, equilibrio.
7- Construcción narrativa.

b) Organización de las clases:
1- Disposición física, concentración y entrenamiento perceptual.
2- Investigación y expresión corporal. Lenguaje no verbal.
3- Trabajo vocal, investigación sonora en función específica del texto.
4- La improvisación como investigación de la escena.
5- Trabajos y ejercicios diversos de indagación de los textos. Nivel comprensivo y expresivo.
6- Presentación de los avances de los trabajos con texto.
7- Charla final de intercambio y evaluación de la experiencia.

c) Presentaciones:
El taller tiene como objetivo final presentar ante público los resultados del trabajo realizado. Se realizarán varias presentaciones al finalizar el proceso del año.

Algunas Consideraciones acerca del taller:
El texto como materialidad creativa. Cada alumno desarrolla un proceso de conocimiento de sí, de sus posibilidades expresivas y de sus emociones escénicas; simultáneamente despliega preguntas sobre su propia eficacia. Nuestro trabajo técnico está orientado a proponer maneras o ejercicios a partir de las cuales el alumno monta sus propias inquietudes, investiga sus mejores recursos, los transita, los precisa…


Taller de improvisación de verano

Un lugar para desplegar nuestras posibilidades creativas. Para descubrir nuestro cuerpo y nuestra voz como materia expresiva…jugar, inventar, sorprendernos, arriesgar, crear todo el tiempo…encontrarnos en la alegría de improvisar como experiencia de otras realidades posibles, no transitadas cotidianamente. Una propuesta investigativa…transitar preguntas y desarrollar tus potencialidades expresivas….Devenir y jugar a ser otros…

Organización de las clases:
1- Disposición física y concentración.
2- Juegos de integración y confianza.
3- Trabajo vocal e investigación sonora.
4- Investigación y expresión corporal.
5- Improvisación libre y pautada.
6- Charla final de intercambio y evaluación de la experiencia.

Algunas Consideraciones acerca del taller:
Desde nuestra perspectiva pedagógica el alumno inicia un viaje de conocimiento de su materia de expresión y de sus posibilidades. El cuerpo y la voz. El trabajo docente consiste en generar un amplio espacio de permisividad y confianza donde el estudiante pueda desplegar y escuchar las voces de su propia materia. No se trata de observar quién lo hace bien ó mal…sino de reconocer la diversidad de las formas de hacer… sin comparar…considerar lo diferente como virtud, como posibilidad de lo nuevo, de lo desconocido…En el trabajo del actor cada movimiento, cada gesto, cada sonido, cada silencio deviene una forma expresiva. Trabajamos para abrir nuestras posibilidades de crear formas, hacer un arte de las formas…Enseñamos para expandir permanentemente nuestros límites expresivos. Entrenamos para crear…expresar siempre nuevas maneras de decir y comunicar. Cada alumno inicia un proceso de conocimiento de sí, de sus posibilidades y de sus emociones escénicas, simultáneamente despliega preguntas sobre su propia eficacia. Nuestro trabajo técnico está orientado a proponer maneras o ejercicios a partir de las cuales el alumno monta sus propias inquietudes, investiga sus mejores recursos, los transita, los precisa… Curso de 1 mes de duración (cuatro encuentros)


Juegos Teatrales


Abrite, divertite, disfrutá con otros…
Cuerpo-voz-movimiento-ritmo-música-juego-teatro-improvisación
Está dirigido al público en general, sólo requiere estar dispuesto a compartir la propuesta con una amplia aceptación de las diferencias.
Un espacio para jugar en libertad…
Para crear mundos, situaciones, sonidos, personajes…

Arte y Juego para la ampliación de nuestras posibilidades expresivas. El juego nos da siempre la posibilidad de hacer “extraño” todo; acciones, hábitos, pensamientos. Desactivar prejuicios y preconceptos. A la vez, nos permite darle entrada a lo nuevo como posibilidad de enriquecer nuestras alternativas de vida. Aventurarse a jugar con el teatro es abrir una ventana a la imaginación. Sabemos la importancia que adquiere el juego en el desarrollo evolutivo. Los humanos conocen el mundo jugando, descubren su cuerpo, el de los otros…todo lo otro. Se socializan, crean vínculos y afectos…todo, jugando. “Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad…”(Donald Winnicott) Creemos que esta capacidad lúdica e investigativa permanece intacta en el adulto…sólo se trata de volver a descubrirla. Jugar nos permite liberarnos de restricciones arbitrarias y ampliar nuestros campos de acción. Estimula la riqueza de respuestas y la flexibilidad de adaptación a las situaciones imprevistas. Nos permite interesarnos más por los medios que por los fines… crearnos obstáculos voluntariamente y divertimos superándolos. Nos abre la capacidad de improvisación para enfrentar un mundo en permanente cambio.

Contenidos Generales:

El cuerpo: Nos proponemos darle confianza, placer, alegría. Destrabarlo, despertarlo, desinhibirlo. Disponerlo al encuentro en la diversidad, para jugar y permitir el fluir de la creatividad.
El juego: Juegos de disposición física, de apertura perceptual, de confianza, de integración… Juegos teatrales, de roles, de improvisación. Devenir libres, devenir otros, sin condicionamientos ni juicios, abiertos a lo nuevo y a lo diferente.

Organización de las clases:
1- Disposición física y concentración.
2- Juegos de integración y confianza.
3- Trabajo vocal e investigación sonora.
4- Investigación y expresión corporal.
5- Improvisación libre y pautada.
6- Charla final de intercambio y evaluación de la experiencia.

El trabajo de coordinación docente consiste en generar un amplio espacio de permisividad y confianza donde cada uno pueda desplegar y escuchar las voces de su propia materia. Se trata de reconocer la diversidad de las formas de hacer… sin comparar ni valorar; considerar lo diferente como virtud, como posibilidad de lo nuevo, de lo desconocido…

“Nosotros decimos no. No al miedo de decir, al miedo de hacer, al miedo de ser”. Eduardo Galeano.


Taller de Teatro de Improvisación para adolescentes

El hombre no deja de jugar porque envejece, envejece porque deja de jugar.”
E. Pavlovsky

¿Querés divertirte? ¿Querés contar historias jugando a ser otro? ¿Querés encontrar un espacio donde puedan confluir todos tus talentos? ¿Deseás perderle el miedo a hablar en público? ¿Sentirte más cómodo con tu cuerpo? ¿Sabés lo que significa “devenir”?
Este taller apunta a trabajar la expresión y la desinhibición para que descubras lo amplio que puede ser tu rango creativo. Para que conozcas tus propias posibilidades y aprendas a escucharte y a escuchar a otros en el sentido más amplio de la palabra. Esto es, abrir la percepción, jugando; ejercitar los sentidos, para potenciar la comunicación y crear colectivamente escenas de ficción.
En síntesis, disfrutar de hacer… teatro.

Contenidos Generales:
Calidades de movimiento de las distintas partes del cuerpo
Percepción de imagen global y segmentaria del cuerpo, en la quietud y en movimiento
La intencionalidad del hacer
Percepción del espacio
La voz como materia de expresión
Los resonadores vocales en el cuerpo
Escucha sonora y musical
La vibración, la impostación y la proyección de la voz en el espacio
Improvisación libre, de situaciones y de escenas a partir de disparadores

Organización de las clases

Cada clase consta de tres momentos:
Entrada en calor, donde se trabajan la relajación, la confianza, la “limpieza” de la percepción respecto del afuera, la disposición del cuerpo y los sentidos para el trabajo creativo;
Improvisación a partir de consignas o de disparadores;
Charla de devolución sobre lo experimentado en la clase.

Duración aproximada: 90 minutos.

Algunas consideraciones del taller:
En todo acto creativo confluyen los componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos del sujeto.
En esa línea, los contenidos del taller pretenden que los participantes puedan construir y explorar lúdicamente sus formas de expresión y comunicación. Formas propias, únicas e irrepetibles que se construyen desde la singularidad personal y son recibidas por los demás de múltiples modos.
El teatro le posibilita al adolescente un espacio para jugar con la creación desde las propias historias y situaciones de vida, como así también desde sus inquietudes, pero sin perder de vista la operación de ficcionalización creativa, liberadora de la carga más personal, para poder pasar de la catarsis a la creación artística.
Ese cuerpo libre, que se gana entrenando teatro, se integra como parte de la identidad personal y encuentra nuevos modos de expresión y comunicación con los otros. Se revaloriza, se puede habitar sin temores y con alegría.
El teatro pone énfasis en el SENTIR e IMAGINAR para poder crear un lenguaje del HACER. Esto contribuye a formar jóvenes pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos.

Presentaciones:
Se trabajará con el objetivo de organizar un work in progress hacia mitad de año y una muestra a fin de año consistente en funciones durante el mes de diciembre.